Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2016

Seguridad y defensa: ¿sectores estratégicos en 2016?

ESTRATEGIA: TRABAJAR MÁS LA COHESIÓN Y LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES

Seguridad y defensa: ¿sectores estratégicos en 2016?

Por Felipe Moreno Cuevas, Socio-Director de Sotavento Consultores


Los ataques terroristas del Estado Islámico del 22 de marzo en Bruselas de este año han conseguido que todas las principales ciudades del mundo occidental aumenten su nivel de alerta anti-terrorista, aunque muchos ciudadanos se puedan empeñar en no ver la gravedad de la situación. En este año, marcado por las elecciones en los EEUU, vamos a proponer una visión geopolítica de los principales conflictos a nivel europeo y de Oriente Medio, y lo que, en nuestra opinión, cabe esperar para lo que queda de 2016. Para empezar, este año estamos viendo una Europa que se fragmenta, en cuanto a sus principales agentes: Alemania y Francia, ambos con elecciones previstas para el año que viene. Dos conflictos asolan el continente de manera directa: Los ataques de París y Bruselas por un lado y la llamada "Crisis" de los Refugiados. Son importantes las elecciones de dichos países porque ambos están tomando posiciones muy distintas a la hora de resolver estos conflictos, lo que en respuesta está haciendo que surjan con fuerza los partidos nacionalistas.


La falta de cohesión y las malas decisiones gubernamentales en el continente están ocasionando que los enemigos de la cultura occidental siembren el terror entre los ciudadanos, poniendo en jaque a los gobiernos y fuerzas de seguridad del Estado. Por tanto, el gasto destinado en los presupuestos de seguridad y defensa se ve aumentado, siendo una prioridad la inversión en tecnología y sistemas de inteligencia.

Algunas muestras de dicha falta de cohesión y malas decisiones son, por ejemplo: La crisis en Grecia, ocasionada por el dilema del primer ministro Tsipras: la reforma del sistema de pensiones. Hay que entender que el desempleo en Grecia ronda el 25%, con lo que muchas familias dependen exclusivamente de la pensión de sus "mayores". En Italia, Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros, ha decidido aumentar el gasto público emitiendo nueva deuda. Italia se encuentra ahora mismo en una situación de hiper-endeudamiento, lo que aumentará las probabilidades de originar una nueva burbuja financiera.

Por otro lado tenemos en Suiza el triunfo de la Escuela Austríaca de pensamiento económico a las puertas. Nos referimos al referéndum sobre una ley que impedirá que los bancos "creen" dinero, es decir, que al hacer préstamos, éstos tengan que estar respaldados por el 100% de reservas. Tengamos en cuenta que, de aprobarse la medida y adoptarse en otros países, se evitarían a largo plazo las burbujas financieras, terminando con el negocio bancario existente desde hace tres siglos. En el Reino Unido tenemos el referéndum acerca de la salida de la Unión Europea. Según las previsiones de votos para el 23 de junio, parece que la salida será una realidad este verano. Veremos.

Por otro lado vamos a seguir teniendo en Europa del Este un año de tensiones proveniente de la Crisis de Refugiados. Vamos a ver un aumento de la violencia en los Balcanes. A medida que vayan mejorando las condiciones meteorológicas y el verano se acerque, seguirán llegando más refugiados. El principal problema no es acogerles, sino que están llegando en muchos casos como inmigrantes a países con problemas de desempleo y en algunos casos, países con problemas étnicos anteriores, lo que va a producir aún más altos niveles de violencia, con el consecuente resurgir del racismo y movimientos de ultra-derecha en Europa.

También tenemos el conflicto entre Polonia y Rumanía contra Rusia. En estos dos países tomarán el poder partidos conservadores y nacionalistas que formarán una coalición anti-rusa. Su objetivo será que se sigan manteniendo las sanciones en contra de dicho país, dada su exposición a la guerra contra Ucrania. Esto, sin embargo, choca con los intereses de Alemania, cuyas relaciones son buenas con Rusia. Van a surgir grupos nacionalistas en Ucrania para negociar una solución pacífica con los líderes separatistas locales.

Rusia se encuentra en este momento con un problema grave a la hora de cerrar contratos energéticos para garantizarse la independencia en este sentido. Además persiste su conflicto con Turquía, cuya rivalidad va en aumento este año. En este sentido Azerbayán va a sufrir las consecuencias de dicho conflicto por la toma de Bakú, su capital y ciudad considerada de gran importancia estratégica.

Por otro lado tenemos la interminable guerra civil Siria y la entrada de Turquía a formar parte de la misma. Además, está la caída de los tratados de paz turco-kurdos, cuyo motivo principal han sido las victorias del PWD sobre el ISIS. Los jefes turcos temen que los kurdos sigan recibiendo apoyo internacional en cuanto a su independencia. De hecho, Irán está apoyando a los kurdos independientes, intentando romper todos los acuerdos económicos y energéticos existentes con Turquía, tras el levantamiento de las sanciones por parte de los Estados Unidos.

Yemen también ha sido foco de conflictos, habiendo sido destruida por los Saudíes, financiado por los EEUU y creando con ello divisiones políticas antes inexistentes en el territorio.

Cómo no, tenemos también a Israel, que sigue vigilante de los dos principales conflictos en Oriente Medio: la Guerra civil en Siria antes mencionada, además de la guerra entre Irán y Arabia Saudí. La gran novedad este año con respecto a Israel es su relación con Turquía. Con el panorama de intereses y "amistades" que se están forjando en Oriente Medio, puede que por fin tengan su "Peor Escenario", por lo que está manteniendo y fortaleciendo sus amistades con EEUU y Turquía. La guerra contra Palestina va a continuar. Es bastante probable que Hezbollah aproveche este escenario para intentar recuperar territorios en el Líbano contra los rebeldes suníes

Por último tenemos a Egipto en el panorama internacional. Probablemente este año sea más tranquilo. Aun así, desgraciadamente seguirá habiendo ataques de militantes islámicos que harán empeorar el turismo y que aumente el gasto tanto en seguridad como en defensa.

El análisis que desde Sotavento Consultores hacemos sobre estos sucesos, y, contrastando con el llevado a cabo por diversos analistas desde hace años, demuestra que a lo largo del tiempo las acciones de compañías del sector de seguridad y defensa son una de las inversiones más seguras cuando el mercado en general se mueve a la baja.

Esto se debe a que las noticias, sucesos o sentimientos que llevan a que la cotización de una gran parte de las acciones de compañías bajen, no afectan al sector de la seguridad y defensa, de hecho, sucede al contrario. Incluso en épocas de paz, el sector muestra un crecimiento consistente porque la tecnología militar está en constante evolución y los gobiernos deben mantenerse siempre actualizados tanto en armamento, tecnología y munición para tener a la última a sus fuerzas de seguridad. De hecho y como es bien sabido, la mayor parte de los gobiernos destinan una proporción significativa de sus presupuestos cada año hacia el gasto militar. Los EEUU por ejemplo, destinaron aproximadamente el 15%, lo que supone unos $640000 millones a esta partida el año pasado y una gran parte de este gasto se destinó a la compra de nuevos equipos y servicios de compañías de defensa.

Por los motivos antes comentados, nos parece interesante fijarse en una compañía americana, Kratos Defense (NASDAQ: KTOS). La compañía opera en tres segmentos: Soluciones para el Gobierno (KGS), Sistemas Aéreos y Terrestres No Tripulados (EU) y Sistemas de Seguridad y Protección Pública (PSS). Nos hemos fijado en esta compañía principalmente por su novedoso sistema de combate aéreo UTAP-22 (Dron) que llevó a cabo su tercer vuelo con éxito en “China Lake”, Ridgecrest, California en diciembre del año pasado, consiguiendo el 100% de los objetivos, según informan fuentes de la compañía. Es capaz de alcanzar el Mach 0,96, y capaz de llevar a cabo misiones en un entorno A2AD (Anti-Access/Area-Denial).

Lógicamente el Departamento de Defensa estadounidense está pendiente desde hace meses de los resultados de estos últimos avances. Por la presión de la competencia en esta industria, la compañía no ha hecho pública más información por el momento, pero sí que han comunicado en la Conference Call del 10 de marzo, que ha habido mucho interés por parte de diversos clientes entre ellos el Congreso norteamericano, en los dos meses pasados.

Con el nombramiento el 10 de marzo de Steve Fendley como nuevo CTO (Jefe de Tecnología) y Director General para la unidad de negocio de sistemas no tripulados CEi de Kratos y la reciente presentación der resultados, sólo queda esperar que los contratos se vayan cerrando en los próximos meses.

Está claro que dos argumentos más a favor de la compañía son la posición que tienen sus directivos en acciones de la misma, en espera de una revalorización en el precio de sus acciones, así como el 66,74% en manos de Inversores Institucionales, que aumentaron considerablemente sus posiciones el 31 de diciembre de 2015, entre ellas Oak Managment que posee 11.825.345 acciones, Dimensional Fund Advisors con 4.139.667 acciones y Royce & Associates LLC con 3.610.119 acciones. Gigantes como Millennium, Vanguard o Blackrock también tienen posiciones estratégicas con más de 1.000.000 de acciones cada una en esta compañía.

Sólo queda esperar las noticias sobre los contratos. El producto ya lo tienen y puede convertirse en la referencia del sector.

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    KRATOS puede ser una gran inversión.

    ResponderEliminar